lunes, 6 de febrero de 2012

Gobierno Regional y Municipalidad de Piura celebran el Día Nacional del Pisco Sour


Bajo el lema “Limón piurano para un buen Pisco Sour peruano” culminaron las celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour organizado por la Dirección Regional de Producción, la Municipalidad Provincial de Piura, y Ceturgh, quienes ofrecieron el día sábado un brindis multitudinario para el público que participó en los actos centrales de esta celebración, en la Plazuela Merino, donde también fueron premiados los ganadores del primer concurso "Mejor Pisco Sour Piurano" - Versión 2012.
La Directora Regional, Teresa Cueva Tejada, indicó que “el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de la Producción, ha trabajado durante un mes en coordinación con la municipalidad de Piura y el instituto Ceturgh la celebración de este importante evento y destacó la calidad del limón piurano, por su grado de acidez, uno de los ingredientes básicos para la elaboración del pisco sour, trago bandera de nuestra gastronomía; y además el ingrediente irremplazable para la preparación del peruanísimo cebiche”
El esperado brindis estuvo a cargo del Ing. Ángel García Zavalú, director regional de agricultura Piura, quien agradeció la presencia de los asistentes y  enfatizó la labor loable de coordinación entre estas tres importantes instituciones. Por otro lado remarcó la importancia del limón en el mercado nacional y mundial.
El evento se realizó bajo un intenso sol donde los alumnos del instituto Ceturgh dieron una demostración de la preparación de nuestra bebida y estuvo amenizado por un hermoso show de tondero, festejo y marinera a cargo del grupo de danzas José María Arguedas.
La historia                                                                                                

Este cóctel se originó en el Perú, en los años veinte, en el bar Morris del Jirón de la Unión, bajo la inspiración del whiskey sour. Su creación se atribuye al californiano Víctor Morris, propietario del bar, donde lo ofrecía como una novedad. Fueron los bartender de Morris quienes difundieron la receta en los hoteles de Lima, cuando el bar dejó de funcionar en 1933.

Llegó así al hotel Maury y al hotel Bolívar, en el centro de Lima. Ambos lugares son considerados como los creadores del pisco sour tal como lo conocemos hoy. El 18 de octubre del 2007, el INC declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario