jueves, 2 de febrero de 2012

Megaproyecto genera mayor agroexportación y producción hidroeléctrica

El dinamitazo en el Túnel Trasandino dio inicio a las obras del Proyecto Alto Piura en la provincia de Huancabamba haciendo realidad un sueño ansiado por los piuranos desde hace más de 70 años.


Dentro de 10 años, el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético (Peihap) convertirá a Piura en eje central de la economía del país. El  primer estallido  en el túnel del proyecto, el pasado mes de diciembre, dejó ver que en el futuro las regiones del norte se transformarán en una inmensa alfombra verde, donde se cultivarán los productos que el país necesita.

El Peihap empezó en Huancabamba en la década de los 40 y luego de diferentes estudios de impacto ambiental y evaluaciones técnico-económico del primer componente del proyecto,  se prevee una ampliación agrícola en 50 mil hectáreas con lo cual se incrementará la productividad de las tierras y se eliminará el desbalance hídrico de la región.

Este megaproyecto se ubica en el valle del Alto Piura, en la parte meridional-este del departamento de Piura y comprende desde la naciente del río Huancabamba hasta  Tambogrande, influyendo en las provincias de Morropón, Huancabamba y Piura.

Por un lado, el Proyecto Alto Piura ampliará la frontera agrícola en 19 mil hectáreas y  mejorará 31 mil más, lo cual permitirá la reactivación del mercado de tierras para uso agrícola e incrementar la productividad de las tierras y  del agua. Además habrá un aumento de la oferta exportable de productos agrícolas y se proyecta una ganancia de 400 millones de dólares de valor  bruto  de producción agraria.
Y por otro lado, el Peihap permitirá elevar la capacidad exportadora de energía eléctrica del departamento gracias a la instalación de dos centrales hidroeléctricas en Cashapite y Gramadal, las cuales generarán 850 GWH por año, así como la instalación de energía eléctrica en los hogares de miles de familias y generará más de 75 mil puestos de trabajo directos.
El proyecto Alto Piura consta de cuatro componentes de infraestructura y dos de desarrollo, siendo la primera componente la construcción de la presa derivadora Tronera Sur y el túnel de trasvase de las aguas del río Huancabamba a la cuenca del Río Piura, la cual se inició en presencia del presidente regional, Javier Atkins, y el presidente de la República, Ollanta Humala el pasado 18 de diciembre, gracias a una inversión de 133 millones 185 mil 223  soles que otorgó el Estado y el Gobierno Regional Piura.
El gerente del PEIHAP, Ing. Pedro Mendoza, manifestó que actualmente se están preparando los portales, es decir, el lugar donde se localizará el túnel y la presa. “Hay que hacer preparativos de movimiento de tierras, ubicación de la maquinaria, de transmisión de energía, y  ver las condiciones en que van a permanecer las personas que trabajarán en los frentes y alojamiento”.  Y posteriormente se empezarán los trabajos del túnel propiamente dicho.

El segundo componente del proyecto consiste en la generación de energía eléctrica mediante la instalación de dos centrales hidroeléctricas. Posteriormente se llevará a cabo la irrigación de áreas nuevas y el mejoramiento del riego del valle tradicional, que forman parte del tercer y cuarto componente.

                               

El ing. Mendoza mencionó que es prioritario avanzar con el cuarto componente, es decir el desarrollo del valle tradicional en toda su magnitud, el cual viene manejándose con muchos inconvenientes debido al problema de la sequía, que es un fenómeno recurrente en la zona.
El presidente de la República, señaló que el proyecto en mención es de suma importancia para la región Piura porque beneficiará a más de 20 mil agricultores del Alto Piura, y los exhortó a apostar por la asociatividad en miras a la agroexportación.

                                     
Asimismo, señaló que el Proyecto Alto Piura forma parte del programa de inclusión social que sigue su gobierno porque le permitirá atender a muchos piuranos de bajos recursos, “Es un proyecto importante  no solo por el componente  hídrico  y energético, sino que es un sueño de los piuranos particularmente de las  provincias altas y que los  puede  beneficiar con el mejoramiento del riego”, mencionó.




El presidente regional, Javier Atkins, aseguró que las valorizaciones están en regla con Camargo Correa, empresa ejecutora del proyecto, por lo que las obras se ejecutarán sin obstáculos, y además propuso la creación de un canon hídrico porque es un deber que tenemos con los pueblos de Huancabamba,  “Con estos recursos podemos cuidar nuestros páramos, lograr una mayor inclusión social y mejorara el nivel y la calidad de vida de los piuranos y piuranas”, resaltó.
Esta es una lucha de años por lograr que los piuranos lleven una vida digna, con expectativas de desarrollo y bienestar social, pero que ahora ya es una realidad, pues el Peihap traerá una mejora en la economía de la región, además de impulsar la actividad turística y generar miles de puestos de trabajo tanto directa como indirectamente.



                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario